Los estudiantes del Nivel 3 (sexto y séptimo grado) en acción.

 

Y un día, después de un año y medio de pandemia, volvimos a la presencialidad totaly vimos cuanto perdimos, pero también cuanto aprendimos, y además, descubrimos que tenemos el poder de hacer para hoy, con vistas a ir cimentando un futuro mejor para todas y todos.

UNIDAD 6

PROYECTO INTERÁREAS

SEMBRANDO FLORES PARA MEJORAR EL AMBIENTE

” Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol”

 

RESPONSABLES

  • ü  DEMARCHI, Gustavo
  • ü  DE OÑA, Leila

 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Con motivo de la llegada de la primavera, recordamos con nostalgia junto a los estudiantes que, antes de la pandemia, los jardines de ingreso a la unidad de detención estaban llenos de flores. Por ese motivo nos preguntamos:

¿será posible sembrar plantas ornamentales para mejorar la estética del lugar?

¿qué tipo de plantas es prudente sembrar en los espacios de la entrada?

¿cómo obtenemos las plantas?

 

JUSTIFICACIÓN

Es un proyecto orientado a mejorar los espacios de uso común.

El embellecimiento de estos espacios contribuirá a proporcionarles a todos y todas, un entorno agradable de convivencia.

Además, se pretende sensibilizar a conservar y mantener estos espacios, como participantes del ecosistema, propiciar el cambio social, transformar la realidad y que los estudiantes tomen conciencia de su papel en el proceso de transformación (hacer junto a otras y otros, hacer para todas y todos, hacer para ahora que yo estoy y para cuando ya no esté, hacer para aprender y volver a hacerlo en otro momento en otro/s lugar/es).

Cuando se sueña, responsablemente, con un mundo mejor, cualquier momento es bueno para mejorarlo, incluso veinticuatro horas antes del fin del mundo.

OBJETIVOS

üPromover la educación ambiental.

ü  Generar un espacio agradable de convivencia.

ü  Conocer técnicas de cultivo.
ü  Conocer el ciclo de vida de una planta.
ü  Dar vida y cuidar la vida.
ü  Reutilizar materiales.
ü  Reconocer la característica de biodegradabilidad en materiales de uso frecuente.
ü  Actuar para transformar el entorno.
ü  Trabajar cooperativamente.
ü  Propiciar la valoración de un entorno bello.

CONTENIDOS

TECNOLOGÍA

CIENCIAS NATURALES

CIENCIAS SOCIALES

LENGUA

MATEMÁTICA

ESI

La tecnología y el medio ambiente.

Adquirir una actitud de cuidado individual y social de la salud individual y ambiental.

 

Construir grupal y colaborativamente conocimientos integrados reconociendo los múltiples atravesamientos que posee la problemática.

Reconocer las responsabilidades de los ciudadanos: Ejercitar los derechos y responsabilidades de ciudadano.

Expresar y argumentar oralmente.

 

Lectura comprensiva: textos instructivos, cartas, poesías.

 

Escritura de textos instructivos.

Clase de palabras: verbos.

 

Escritura de cartas.

Clase de palabras: sustantivos comunes y propios.

 

Escritura de poesías.

Clase de palabras: adjetivos.

 

 

Cuerpos y figuras: clasificación.

 

Resolver operaciones en diversas situaciones problemáticas (adición, sustracción, multiplicación, división)

Cuidar el cuerpo y la salud.

 

Valorar la afectividad.

 

Ejercer derechos.

 


HIPÓTESIS DE TRABAJO

MES

ACTIVIDAD

LUGAR

METODOLOGÍA

RESPONSABLE

TIEMPO

Septiembre

Elección del tipo de flor a sembrar de acuerdo a su ciclo vital y demás características generales, entre un repertorio de 4 semillas que disponemos.

 

 

Comunicación del proyecto a las autoridades de la unidad y solicitud de permiso para usar los maceteros de cemento que están en el patio de ingreso a la misma.

Aula

 

 

 

 

 

 

 

 

Oficinas

Teórica/participativa:

Búsqueda de información y lectura acerca de los distintos tipos de plantas que podemos cultivar, en enciclopedias y libros de jardinería provistos por la docente.

Conocimientos previos de los estudiantes.

 

Docente a cargo del grupo.

 

 

 

 

 

 

Director de la escuela.

Docentes responsables del proyecto.

1 clase.

 

 

 

 

 

 

 

 

1hs.

Octubre

Preparación de semilleros reutilizando materiales biodegradables.

Cuidado, riego y observación de los semilleros.

Aula y hall de entrada de la escuela.

Teórico/práctica/participativa/colaborativa.

Docente de Tecnología.

Docente a cargo del grupo.

Estudiantes.

Todos los días de clase del mes.

Noviembre

Siembra en sitios definitivos.

Mantenimiento de las flores.

Maceteros de cemento que están en el patio de ingreso a la U6.

Teórico/práctica/participativa/colaborativa.

Docente de Tecnología.

Docente a cargo del grupo.

Estudiantes.

1 clase para la siembra.

 


EVALUACIÓN

ü Seguimiento diario, individual, del cumplimiento de las actividades prácticas.

ü  Evaluación continua del proceso de aprendizaje.
ü  Trabajo integrativo individual.

RECURSOS

üTubos de cartón de rollos de cocina o papel higiénico.

ü  Tierra fértil.
ü  Semillas.
ü  Rociadores para regar los semilleros.
ü  Cajas de cartón, para ubicar los semilleros.
ü  Etc.

 


Comentarios

Publicar un comentario