Los estudiantes del Nivel 3 (sexto y séptimo grado) en acción.
Y un día, después de un año y medio de pandemia, volvimos a la presencialidad totaly vimos cuanto perdimos, pero también cuanto aprendimos, y además, descubrimos que tenemos el poder de hacer para hoy, con vistas a ir cimentando un futuro mejor para todas y todos.
UNIDAD 6
PROYECTO
INTERÁREAS
SEMBRANDO FLORES
PARA MEJORAR EL AMBIENTE
” Si supiera que
el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol”
RESPONSABLES
- ü DEMARCHI, Gustavo
- ü DE OÑA, Leila
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Con motivo de la llegada de la
primavera, recordamos con nostalgia junto a los estudiantes que, antes de la
pandemia, los jardines de ingreso a la unidad de detención estaban llenos de
flores. Por ese motivo nos preguntamos:
¿será posible sembrar plantas
ornamentales para mejorar la estética del lugar?
¿qué tipo de plantas es
prudente sembrar en los espacios de la entrada?
¿cómo obtenemos las plantas?
JUSTIFICACIÓN
Es un proyecto orientado a
mejorar los espacios de uso común.
El embellecimiento de estos
espacios contribuirá a proporcionarles a todos y todas, un entorno agradable de
convivencia.
Además, se pretende sensibilizar
a conservar y mantener estos espacios, como participantes del ecosistema, propiciar
el cambio social, transformar la realidad y que los estudiantes tomen
conciencia de su papel en el proceso de transformación (hacer junto a otras y
otros, hacer para todas y todos, hacer para ahora que yo estoy y para cuando ya
no esté, hacer para aprender y volver a hacerlo en otro momento en otro/s
lugar/es).
Cuando se sueña,
responsablemente, con un mundo mejor, cualquier momento es bueno para
mejorarlo, incluso veinticuatro horas antes del fin del mundo.
OBJETIVOS
üPromover la educación ambiental.
ü Generar un espacio agradable de convivencia.
ü Conocer técnicas de cultivo.ü Conocer el ciclo de vida de una planta.
ü Dar vida y cuidar la vida.
ü Reutilizar materiales.
ü Reconocer la característica de biodegradabilidad en materiales de uso frecuente.
ü Actuar para transformar el entorno.
ü Trabajar cooperativamente.
ü Propiciar la valoración de un entorno bello.
CONTENIDOS
|
TECNOLOGÍA |
CIENCIAS NATURALES |
CIENCIAS SOCIALES |
LENGUA |
MATEMÁTICA |
ESI |
|
La tecnología
y el medio ambiente. |
Adquirir una
actitud de cuidado individual y social de la salud individual y ambiental. Construir
grupal y colaborativamente conocimientos integrados reconociendo los
múltiples atravesamientos que posee la problemática. |
Reconocer las
responsabilidades de los ciudadanos: Ejercitar los derechos y
responsabilidades de ciudadano. |
Expresar y
argumentar oralmente. Lectura
comprensiva: textos instructivos, cartas, poesías. Escritura de
textos instructivos. Clase de
palabras: verbos. Escritura de
cartas. Clase de
palabras: sustantivos comunes y propios. Escritura de
poesías. Clase de
palabras: adjetivos.
|
Cuerpos y
figuras: clasificación. Resolver
operaciones en diversas situaciones problemáticas (adición, sustracción,
multiplicación, división) |
Cuidar el
cuerpo y la salud. Valorar la
afectividad. Ejercer
derechos. |
HIPÓTESIS DE TRABAJO
|
MES |
ACTIVIDAD |
LUGAR |
METODOLOGÍA |
RESPONSABLE |
TIEMPO |
|
Septiembre |
Elección
del tipo de flor a sembrar de acuerdo a su ciclo vital y demás
características generales, entre un repertorio de 4 semillas que disponemos. Comunicación
del proyecto a las autoridades de la unidad y solicitud de permiso para usar
los maceteros de cemento que están en el patio de ingreso a la misma. |
Aula Oficinas |
Teórica/participativa: Búsqueda
de información y lectura acerca de los distintos tipos de plantas que podemos
cultivar, en enciclopedias y libros de jardinería provistos por la docente. Conocimientos
previos de los estudiantes. |
Docente a
cargo del grupo. Director
de la escuela. Docentes
responsables del proyecto. |
1 clase. 1hs. |
|
Octubre |
Preparación
de semilleros reutilizando materiales biodegradables. Cuidado,
riego y observación de los semilleros. |
Aula y
hall de entrada de la escuela. |
Teórico/práctica/participativa/colaborativa. |
Docente de
Tecnología. Docente a
cargo del grupo. Estudiantes. |
Todos los
días de clase del mes. |
|
Noviembre |
Siembra en
sitios definitivos. Mantenimiento
de las flores. |
Maceteros
de cemento que están en el patio de ingreso a la U6. |
Teórico/práctica/participativa/colaborativa. |
Docente de
Tecnología. Docente a
cargo del grupo. Estudiantes. |
1 clase
para la siembra. |
EVALUACIÓN
ü Seguimiento diario, individual, del cumplimiento de las actividades prácticas.
ü Evaluación continua del proceso de aprendizaje.ü Trabajo integrativo individual.
RECURSOS
üTubos de cartón de rollos de cocina o papel higiénico.
ü Tierra fértil.ü Semillas.
ü Rociadores para regar los semilleros.
ü Cajas de cartón, para ubicar los semilleros.
ü Etc.
Qué loable e inmenso su trabajo, compañeres!
ResponderEliminar